
Actividad en terreno 8
Milena Viertel 27 MayMay 27 at 14:112025-05-27 14:11:27 Actividad en terreno
Estimados estudiantes
Se les informa actividad en terreno día viernes a las 19 horas, en la Sala Isidora Zegers. la cual será evaluada ( es una oportunidad para sacarse una buena nota). Enviaré pauta de entrega de pequeño informe.
Estas actividades apuntan a obtener aprendizajes transversales declarados en el plan de estudios.
Cualquier duda escribir a este foro.
Les saluda su profesora
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile
Se les informa actividad en terreno día viernes a las 19 horas, en la Sala Isidora Zegers. la cual será evaluada ( es una oportunidad para sacarse una buena nota). Enviaré pauta de entrega de pequeño informe.
Estas actividades apuntan a obtener aprendizajes transversales declarados en el plan de estudios.
Cualquier duda escribir a este foro.
Les saluda su profesora
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile

Posibilidad de realizar la clase mañana viernes 11
Milena Viertel 15 MayMay 15 at 12:342025-05-15 12:34:15 Suspensión de clases por paro estudiantil CEFA
Estimados estudiantes
Buenas tardes
Les hago llegar una consulta. Hablé con el director , y existiría la posibilidad de realizar la clase mañana. Necesito saber si todos podrían mañana a las 10:15 am.
Por favor el primero que vea este mensaje avísele a sus compañeros.
Tienen que confirmar todos si pueden mañana. Si no es así, habría que agendar de regreso de receso universitario.
Por su colaboración muchas gracias.
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile
Buenas tardes
Les hago llegar una consulta. Hablé con el director , y existiría la posibilidad de realizar la clase mañana. Necesito saber si todos podrían mañana a las 10:15 am.
Por favor el primero que vea este mensaje avísele a sus compañeros.
Tienen que confirmar todos si pueden mañana. Si no es así, habría que agendar de regreso de receso universitario.
Por su colaboración muchas gracias.
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile

Se suspende la clase de mañana jueves 15 de mayo por instrucción de la Dirección 11
Milena Viertel 14 MayMay 14 at 20:052025-05-14 20:05:14 Suspensión de clases por paro estudiantil CEFA
Estimados estudiantes
Junto con saludarlos, esperando se encuentren muy bien, me permito informar que las clases que imparto se encuentran suspendidas bajo instrucción de nuestro director de departamento Prof. Álvaro Menanteau.
Esta situación se mantiene , mientras se mantenga el paro estudiantil informado por el CEFA.
Se les recuerda que esta profesora no tiene la facultad de tomar la decisión de suspender o no clases. Yo acato e informo instrucciones.
Por favor se solicita que quien lea primero esta publicación, le informe inmediatamente a sus compañeros de modo de evitar que gasten en transporte haciendo un viaje a la facultad sin obtención de la clase.
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile
P.D: cualquier duda al respecto por favor comunicarse a través de este chat.
Junto con saludarlos, esperando se encuentren muy bien, me permito informar que las clases que imparto se encuentran suspendidas bajo instrucción de nuestro director de departamento Prof. Álvaro Menanteau.
Esta situación se mantiene , mientras se mantenga el paro estudiantil informado por el CEFA.
Se les recuerda que esta profesora no tiene la facultad de tomar la decisión de suspender o no clases. Yo acato e informo instrucciones.
Por favor se solicita que quien lea primero esta publicación, le informe inmediatamente a sus compañeros de modo de evitar que gasten en transporte haciendo un viaje a la facultad sin obtención de la clase.
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile
P.D: cualquier duda al respecto por favor comunicarse a través de este chat.

Resultados prueba auditiva 1 9
Milena Viertel 28 AprApril 28 at 14:032025-04-28 14:03:28 Calificaciones
Estimados estudiantes
Buenas tardes.
Primero que nada, felicitarlos, porque tuvieron la entereza de enfrentarse a su primera prueba auditiva en la asignatura de Solfeo y práctica auditiva I, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Sin duda un gran desafío.
En general, decirles que quedé satisfecha con los resultados, considerando que están en proceso, y que ninguna calificación obtenida es irremediable. No tengo duda que los resultados serán mejores para la siguiente prueba.
Recordar que al finalizar el semestre existirá la posibilidad de rendir una tercera prueba voluntaria, con el requisito previo de tener todas las tareas rendidas sin excepción y haber asistido a clases.
Los resultados fueron:
Helena 62
Maximiliano 57
Fabian 56
Felipe 51
Norberto 46
Elizabeth 43
Antonia 43
Fredy 39
Samuel 36
Bastian 32
Carlos 31
prueba_auditiva_I_IC_aA_o_2025_(1).pdf (7.3 mb)
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile
Buenas tardes.
Primero que nada, felicitarlos, porque tuvieron la entereza de enfrentarse a su primera prueba auditiva en la asignatura de Solfeo y práctica auditiva I, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Sin duda un gran desafío.
En general, decirles que quedé satisfecha con los resultados, considerando que están en proceso, y que ninguna calificación obtenida es irremediable. No tengo duda que los resultados serán mejores para la siguiente prueba.
Recordar que al finalizar el semestre existirá la posibilidad de rendir una tercera prueba voluntaria, con el requisito previo de tener todas las tareas rendidas sin excepción y haber asistido a clases.
Los resultados fueron:
Helena 62
Maximiliano 57
Fabian 56
Felipe 51
Norberto 46
Elizabeth 43
Antonia 43
Fredy 39
Samuel 36
Bastian 32
Carlos 31
prueba_auditiva_I_IC_aA_o_2025_(1).pdf (7.3 mb)
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile

Pauta de evaluación prueba auditiva 12
Milena Viertel 21 AprApril 21 at 13:562025-04-21 13:56:21 Pautas de evaluación prueba auditiva
Estimados estudiantes
Buenas tardes
Cumplo con adjuntar la pauta de evaluación de la primera prueba auditiva.
Cualquier consulta no duden en escribirme por este medio.
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile Pauta_de_evaluaciA_n_prueba_auditiva_primer_aA_o.pdf (65 kb)
Buenas tardes
Cumplo con adjuntar la pauta de evaluación de la primera prueba auditiva.
Cualquier consulta no duden en escribirme por este medio.
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile Pauta_de_evaluaciA_n_prueba_auditiva_primer_aA_o.pdf (65 kb)

Selección de material de estudio nivel I PRIMER LIBRILLO 11
Milena Viertel 13 AprApril 13 at 17:172025-04-13 17:17:13 Material de estudio
Estimados estudiante
Les envío selección de material de estudio a trabajar en clases en los próximos dos meses.
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile SPA_NIVEL_I_PRIMER_LIBRILLO.pdf (27 mb)
Les envío selección de material de estudio a trabajar en clases en los próximos dos meses.
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile SPA_NIVEL_I_PRIMER_LIBRILLO.pdf (27 mb)

Evaluación de tareas clase a clase 9
Milena Viertel 12 AprApril 12 at 18:422025-04-12 18:42:12 Calificaciones
Estimados estudiantes
Buenas tardes
Esperando se encuentren todos bien, quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones respecto del sistema de evaluación.
En clases les expliqué que cada semestre tiene dos certámenes sobre solfeo cantado, solfeo hablado y prueba auditiva.
Así mismo les expliqué que generalmente las notas en los certámenes no son altas porque no es una asignatura fácil y además generalmente los estudiantes se ponen nerviosos, lo cual es normal. Entonces como una forma de valorar el esfuerzo y el trabajo diario, es que hace muchos años implementé la posibilidad de evaluar tareas clase a clase, lo cual acumula muchas notas chicas las cuales se promedian otorgando una nota al libro quedando así la ponderación de notas :
1. Promedio de Solfeo Cantado. (25%)
2. Promedio de Solfeo Hablado. (25%)
3. Promedio de pruebas auditivas (25%)
4. Promedio de notas de tareas clase a clase (25%)
Las notas clase a clase valoran el proceso y les sirve para ir midiendo como va su comprensión de los contenidos vistos en clases y a mi me sirve para ir observando si van comprendiendo las materias.
Es un 25% sobre la nota final que apunta a valorar el esfuerzo y estudio diario. Sin embargo, a su vez he podido darme cuenta que al parecer genera mucha presión sobre algunos de ustedes , por tanto he decidido agregar algunas nuevas disposiciones buscando con esto que se enfoquen en su aprendizaje y no en la presión por lograr siempre el máximo resultado.
En tal caso se agrega lo siguiente :
1. Mínimo cada uno deberá tener 30 notas de clases
2. Al tener 30 notas de clases como mínimo, tendrá derecho a eliminar las 5 notas más bajas.
Así mismo, al finalizar el semestre , les daré la posibilidad de rendir un tercer certamen para intentar subir nota, siempre y cuando hayan cumplido con todas las responsabilidades exigidas en la asignatura , porcentaje de asistencia de 80%, haber cumplido con el mínimo de notas de clases exigido, no haber faltado a ningún certamen.
Todo lo anterior, se los comunico con el afán de que se centren en su proceso de aprendizaje.
Así mismo, les solicito reflexionar respecto a las expectativas que tienen de las notas a lograr. Esta asignatura nunca ha sido fácil. Los aprendizajes a demostrar son prácticos, y hay muchos factores que pueden incidir en tener una u otra evaluación, lo cual es una foto de ese día, no una radiografía de todas sus capacidades. Una nota de mi asignatura no definirá su futuro como músico, solo será una foto de ese día , de ese proceso. Las notas en esta asignatura nunca han estado en promedio de la nota 6 hacia arriba. Más bien del 5 hacia abajo hasta el 1. Por ende la expectativa no debe ser siempre el 7, eso solo genera frustración y escapa de la realidad.
Está bien ser competitivos y querer apuntar al máximo rendimiento pero , sin hacerse daño.
Están iniciando su proceso de aprendizaje conmigo en está asignatura , y lo normal es equivocarse , para ir mejorando día a día. Hay que vivirse el proceso. El error es muy importante , es ahí en donde se genera el aprendizaje.
Esperando que estas nuevas disposiciones les ayude a bajar la tensión y aprovechen las posibilidades extra que estoy brindando se despide atentamente su profesora
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Facultad de Artes
Universidad de Chile
P.d se agradece hagan llegar sus comentarios, observaciones y sugerencias en esta misma publicación.
Buenas tardes
Esperando se encuentren todos bien, quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones respecto del sistema de evaluación.
En clases les expliqué que cada semestre tiene dos certámenes sobre solfeo cantado, solfeo hablado y prueba auditiva.
Así mismo les expliqué que generalmente las notas en los certámenes no son altas porque no es una asignatura fácil y además generalmente los estudiantes se ponen nerviosos, lo cual es normal. Entonces como una forma de valorar el esfuerzo y el trabajo diario, es que hace muchos años implementé la posibilidad de evaluar tareas clase a clase, lo cual acumula muchas notas chicas las cuales se promedian otorgando una nota al libro quedando así la ponderación de notas :
1. Promedio de Solfeo Cantado. (25%)
2. Promedio de Solfeo Hablado. (25%)
3. Promedio de pruebas auditivas (25%)
4. Promedio de notas de tareas clase a clase (25%)
Las notas clase a clase valoran el proceso y les sirve para ir midiendo como va su comprensión de los contenidos vistos en clases y a mi me sirve para ir observando si van comprendiendo las materias.
Es un 25% sobre la nota final que apunta a valorar el esfuerzo y estudio diario. Sin embargo, a su vez he podido darme cuenta que al parecer genera mucha presión sobre algunos de ustedes , por tanto he decidido agregar algunas nuevas disposiciones buscando con esto que se enfoquen en su aprendizaje y no en la presión por lograr siempre el máximo resultado.
En tal caso se agrega lo siguiente :
1. Mínimo cada uno deberá tener 30 notas de clases
2. Al tener 30 notas de clases como mínimo, tendrá derecho a eliminar las 5 notas más bajas.
Así mismo, al finalizar el semestre , les daré la posibilidad de rendir un tercer certamen para intentar subir nota, siempre y cuando hayan cumplido con todas las responsabilidades exigidas en la asignatura , porcentaje de asistencia de 80%, haber cumplido con el mínimo de notas de clases exigido, no haber faltado a ningún certamen.
Todo lo anterior, se los comunico con el afán de que se centren en su proceso de aprendizaje.
Así mismo, les solicito reflexionar respecto a las expectativas que tienen de las notas a lograr. Esta asignatura nunca ha sido fácil. Los aprendizajes a demostrar son prácticos, y hay muchos factores que pueden incidir en tener una u otra evaluación, lo cual es una foto de ese día, no una radiografía de todas sus capacidades. Una nota de mi asignatura no definirá su futuro como músico, solo será una foto de ese día , de ese proceso. Las notas en esta asignatura nunca han estado en promedio de la nota 6 hacia arriba. Más bien del 5 hacia abajo hasta el 1. Por ende la expectativa no debe ser siempre el 7, eso solo genera frustración y escapa de la realidad.
Está bien ser competitivos y querer apuntar al máximo rendimiento pero , sin hacerse daño.
Están iniciando su proceso de aprendizaje conmigo en está asignatura , y lo normal es equivocarse , para ir mejorando día a día. Hay que vivirse el proceso. El error es muy importante , es ahí en donde se genera el aprendizaje.
Esperando que estas nuevas disposiciones les ayude a bajar la tensión y aprovechen las posibilidades extra que estoy brindando se despide atentamente su profesora
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Facultad de Artes
Universidad de Chile
P.d se agradece hagan llegar sus comentarios, observaciones y sugerencias en esta misma publicación.

A,mpliación de plazo para subir tarea 1 a ucurso 12
Milena Viertel 17 MarMarch 17 at 12:232025-03-17 12:23:17
Estimados estudiantes
Se les solicita por favor, no se olviden subir la foto de la tarea 1 al sistema u cursos. El plazo lo amplié hasta el jueves.
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile
Se les solicita por favor, no se olviden subir la foto de la tarea 1 al sistema u cursos. El plazo lo amplié hasta el jueves.
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile

Atención a estudiantes 10
Milena Viertel 13 MarMarch 13 at 20:302025-03-13 20:30:13
Estimados estudiantes
Se les informa que en caso de dudas referente a la asignatura, se realizará atención a estudiantes los días martes en la mañana de 9hrs. a 12 hrs. solicitando cita de manera previa.
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile
Se les informa que en caso de dudas referente a la asignatura, se realizará atención a estudiantes los días martes en la mañana de 9hrs. a 12 hrs. solicitando cita de manera previa.
Les saluda atentamente
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de Chile

Sistema de evaluación primer semestre 10
Milena Viertel 13 MarMarch 13 at 20:272025-03-13 20:27:13
Estimados estudiantes
Esperando se hayan ido motivados después de su primera clase, les hago llegar la descripción de la forma de evaluación de la asignatura.
Durante el primer semestre realizaremos 2 certámenes:
Primer certamen:
Solfeo cantado a primera vista, 5 de mayo de 2025
Solfeo hablado a primera vista, 5 de mayo de 2025
Prueba auditiva 28 de abril de 2025
Segundo certamen:
Solfeo cantado a primera vista 3 de julio de 2025
Solfeo hablado a primera vista 3 de julio de 2025
Prueba auditiva 30 de junio de 2025
Paralelamente se evaluará tareas clase a clase. Todas estas notas se promediarán y otorgarán una nota al libro.
Finalmente al finalizar el semestre sus notas serán las siguientes:
Promedio de Solfeo Cantado a primera vista
Promedio de Solfeo hablado a primera vista
Promedio prueba auditiva
Promedio notas de clase
Les adjunto la pauta de evaluación, en la cual se describe los criterios de evaluación y sus ponderaciones. Cualquier duda, no duden en escribirme.
Animo! Será un muy buen año académico!
Saludos a todos
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de ChilePauta_de_evaluaciA_n_primer_aA_o.pdf (40 kb)
Esperando se hayan ido motivados después de su primera clase, les hago llegar la descripción de la forma de evaluación de la asignatura.
Durante el primer semestre realizaremos 2 certámenes:
Primer certamen:
Solfeo cantado a primera vista, 5 de mayo de 2025
Solfeo hablado a primera vista, 5 de mayo de 2025
Prueba auditiva 28 de abril de 2025
Segundo certamen:
Solfeo cantado a primera vista 3 de julio de 2025
Solfeo hablado a primera vista 3 de julio de 2025
Prueba auditiva 30 de junio de 2025
Paralelamente se evaluará tareas clase a clase. Todas estas notas se promediarán y otorgarán una nota al libro.
Finalmente al finalizar el semestre sus notas serán las siguientes:
Promedio de Solfeo Cantado a primera vista
Promedio de Solfeo hablado a primera vista
Promedio prueba auditiva
Promedio notas de clase
Les adjunto la pauta de evaluación, en la cual se describe los criterios de evaluación y sus ponderaciones. Cualquier duda, no duden en escribirme.
Animo! Será un muy buen año académico!
Saludos a todos
Milena Viertel
Académica
Departamento de Música
Universidad de ChilePauta_de_evaluaciA_n_primer_aA_o.pdf (40 kb)