%% prog001 mi primer programa clearvars; %este comando borra todas las variables de workspace close all; %este comando cierra todas las ventanas graficas clc; %este comando limpia comand window %el simbolo porcentaje "%" genera una linea de comentario %una linea de comentario es no ejecutable por el octave %esto sirve para indicar el como, el cuando y el porque de %un conjunto de instrucciones %% operaciones basicas x = 3; y = 5; z = x + y; %el simbolo punto y coma ";" se utiliza al final de cada instrucción para %que el resultado no aparezca en command window de esa forma %el programa es mas rapido %cuando se nombra un programa se debe evitar acentos, simbolos como %parentesis, de exclamacion, de interrogacion, letras con cremillas,circunflexos %esto se debe a que muchos de estos simbolos son comandos de octave %tambien son operadores $ # \ / ? ~ ´ ^ () [] {} %no usar este nombre prog#bakan?(B) :).m %tampoco usar espacios prog 001 Mi Primer Programa.m %si se puede usar el guión bajo "_" prog_001_Mi_Primer_Programa.m %% tipos de variables/numeros n = 24; %variable/numero entero f = 3.73845673486; %variable/numero de punto flotante a = true; %variable/logica vale 0 falso y 1 verdadero b = false; %variable/logica vale 0 falso y 1 verdadero %las letras mayusculas y minusculas son cosas distintas N = 23; F = 12.5; A = false; %% operaciones aritméticas z01 = x + y; %suma z02 = x - y; %resta z03 = x*y; %multiplicacion z04 = x/y; %division z05 = x^y; %exponenciacion %se debe recordar que el orden de precedencia de las operaciones es la siguiente %primero exponenciación, luego division, luego multiplicacion, despuespues resta %finalemnte la suma w01 = x+z01-z02*z03/z04^z05; w02 = (x+z01-z02)*(z03/z04)^(z05/1000); %podemos cambiar el orden natural usando parentesis %^ = apretar tecla alt y el numero 94 ^ (https://elcodigoascii.com.ar/) %% funciones trigonometricas los angulos deben ser radianes w03 = sin(z01); %funcion seno w04 = cos(z02); %funcion coseno w05 = tan(z01); %funcion tangente %funciones trigonometricas inversas w06 = asin(w03); %funcion arcoseno w07 = acos(w04); %funcion arcocoseno w08 = atan(w05); %funcion arcotangente %se debe tener en cuenta que asin(1.5) = 1.57080 - 0.96242i %por lo tanto hay qe tener cuidado en el contexto w09 = asin(1.5); %el numero pi está integrado en octave como una funcion lala = pi; %logaritmos y exponenciales w10 = log(w06); %logaritmo de base natural ln() de calculadora w11 = exp(w10); %exponencial de base natural w12 = log10(w06); %logaritmo base 10 w13 = 10^(w12); %antilogaritmo base 10 %raices w14 = sqrt(z01); %raiz cuadrada w15 = z01^(1/2); %raiz cuadrada w16 = z01^0.5; %raiz cuadrada w17 = z01^(1/3); %raiz cubica w18 = z01^(2/3); %raiz cubica y despues elevado al cuadrado %numeros complejos c01 = 3 + 2*i; c02 = 4 + 5*j; %tanto "j" e "i" son raiz de menos 1 la unidad imaginaria %no se recomienda "i = 3.5" "j = 34" %si usan como nombre de variables i33u o j44x esta bien %todas las operaciones y funciones se pueden usar con numeros complejos c03 = c01 + c02 + x; c04 = cos(c01/c02); c05 = log(c03); c06 = sqrt(-10); c07 = log10(-10); w19 = abs(c07); %valor absoluto del complejo = sqrt( real^2 + imag^2 ) w20 = angle(c07); %fase del numero complejo = atan(imag/real) w21 = real(c07); %parte real w22 = imag(c07); %parte imaginaria %% variables logicas y sus operaciones logi01 = true; logi02 = false; %operacion "y logico" && %logi01 | logi02 | logi01 && logi02 %----------------------------------- % 1 | 1 | 1 % 1 | 0 | 0 % 0 | 1 | 0 % 0 | 0 | 0 %operacion "o logico" || %la barra parada es alt 124 %logi01 | logi02 | logi01 || logi02 %----------------------------------- % 1 | 1 | 1 % 1 | 0 | 1 % 0 | 1 | 1 % 0 | 0 | 0 %operacion "no logico" ~ %la este signo es alt 126 %logi01 | ~logi01 %----------------- % 1 | 0 | % 0 | 1 | logi03 = (~logi01 || (logi01 && logi02)) || logi01; %% operadores relacionales %estos operadores comparan valores entre variables, pór ejemplo numericas %y dan como resultado valores logicos num1 = 1; num2 = 2; num3 = 3; num4 = num1 + num2; logi04 = num1 < num2; %el signo "< " significa el operador menor que logi05 = num2 <= num3; %el signo "<=" significa el operador menor igual a que logi06 = num2 == num3; %el signo "==" significa el operador igual igual a que logi07 = num3 > num4; %el signo "> " significa el operador mayor que logi08 = num3 >= num4; %el signo "> " significa el operador mayor igual a que logi09 = num3 ~= num4; %el signo "~=" significa el operador el distinto que %el signo "=" siginifica asignación, es decir una variable o el resultado de una %operacion es guardado en una variable (numerica, entera, logica, etc) %el signo "==" es un operador relacional de comparacion y dice si los numeros son iguales %el resultado es verdadero si son distintos el resultado es falso y este resultado %se almacena en una variable logica %cuando decimos %c = a + b %en realidad es %c <-- a + b %es decir que tome el valor de la variable almacenado en la direccion "a" de la memoria %sumele al valor almacenado de la variable almacenado en la direccion "b" de la memoria %y guarde el resultado de la suma en la direccion "c" de la memoria %otro aspecto es la direccion que tiene el igual %es correcto c = a + b %es incorrecto a + b = c %en el contexto de este lenguaje de programacion