%% prog011 cachipun clearvars; close all; clc; %las reglas reglas son las siguientes %piedra = 1 %papel = 2 %tijeras = 3 %la piedra le gana a las tijeras %la tijera le gana al papel %el papel le gana a la piedra %% incio del juego disp('CACHIPUN') disp('las reglas reglas son las siguientes') disp('piedra = 1'); disp('papel = 2'); disp('tijeras = 3'); disp('la piedra le gana a las tijeras'); disp('la tijera le gana al papel'); disp('el papel le gana a la piedra'); disp(' '); %dato del jugador x = input('x ='); y = randi(3); %el comndo randi(N) da numero naturales entre 1 y N %% las reglas if ((x == 1) && (y == 3)) || ((x == 3) && (y == 2)) || ((x == 2) && (y == 1)) disp(x); disp(y); disp('gano yo') elseif ((x == 3) && (y == 1)) || ((x == 2) && (y == 3)) || ((x == 1) && (y == 2)) disp(x); disp(y); disp('gana el computador') else disp(x); disp(y); disp('empate'); end; %% TAREA %Utilizando la función randi(5), la cual arroja un número aleatorio entre 1 y 5, implemente %un juego de Piedra(1), Papel(2), Tijera(3), Lagarto(4) o Spock(5) donde el usuario puede %seleccionar su opción contra el computador. %las reglas son las %tijeras cortan el papel, %el papel envuelve piedra, %la piedra aplasta al lagarto, %el lagarto envenena a Spock, %Spock aplasta las tijeras, %las tijeras decapitan lagarto, %el lagarto se come el papel, %el papel desaprueba a Spock, %Spock desintegra piedra, %y, como siempre… la piedra aplasta las tijeras