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| Disponible desde | Primer Semestre 2020 |
| Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
| Descripción | PROGRAMA ACTIVIDAD CURRICULAR 2020 1. Nombre de la actividad curricular Taller de Creación y Práctica Musical I 2.Nombre de la actividad curricular en inglés 3. Unidad académica/ organismo de la unidad académica que lo desarrolla Depto. de Música, Facultad de Artes, Universidad de Chile. 4. Horas de trabajo presencial y no presencial Semanal: 3 Presencial – 1,5 No presencial 5. Número de créditos SCT - Chile 3 créditos 6. Propósito general del curso Curso práctico enfocado a la vivencia del estudiante en los campos de la creación e interpretación musical, reconociendo y desarrollando elementos estilísticos que permitan una posición analítica y crítica. El curso tendrá un enfoque centrado en el trabajo grupal, a través de experiencias tales como la improvisación, creación, composición, transcripción, arreglos, montaje e interpretación de repertorio tanto original como tradicional de diversas tendencias, géneros y estilos musicales, utilizando como herramientas de trabajo las voces humanas e instrumentos, contemplando la improvisación, la tradición oral y el lenguaje escrito mediante técnicas de grafía tradicional y no convencional, tanto doctas como populares. 7. Competencias (y subcompetencias) a las que contribuye el curso Competencias 2. Realizar propuestas interpretativas vinculadas con diversas prácticas musicales representativas tanto de la cultura chilena como de otras culturas, épocas y estilos musicales. Sub-competencias 2.3 (C2) Participando de manera cooperativa, empática y constructiva en los procesos de ensamblaje vocal e instrumental. 8. Resultados de aprendizaje 1. El estudiante interpreta ejercicios, trozos musicales creados por ellos mismos. 2. El estudiante desarrolla una posición crítica y analítica de la ejecución musical y la audición. 3. El estudiante enfrenta un público crítico mediante muestras evaluativas. 4. El estudiante relaciona la creación y la interpretación musical con el ámbito de la producción. 9. Saberes/contenidos Unidad temática – Improvisaciones colectivas: - Gestualidad en la dirección. - Audición interna. - Audición externa. - Bloques timbrísticos. - Posibilidades colorísticas instrumentales. - Polirritmias corporales, vocales e instrumentales. Unidad temática - Aplicaciones de los parámetros del sonido en improvisaciones: - Altura - Duración - Timbre - Intensidad Unidad temática – Dirección: - Disociación y psicomotricidad. - Aplicaciones y funciones de mano izquierda y derecha. - Gestualidad básica en el rostro y corporal. - Gestualidad en dinámicas. - Gestualidad de entradas y cortes. - Gestualidades en las diferentes unidades de compás. 10. Metodologías El taller será de carácter grupal. El/La profesor(a) expondrá diferentes tipos y formas de trabajo colaborativo que faciliten la consumación de trozos creados e interpretados por ellos mismos mediante análisis de casos. Los estudiantes realizarán un debate a partir de los tipos y formas expuestas mediante una discusión guiada por el/la profesor(a), estableciendo previamente la definición de cuatro roles fundamentales que permitirán la elaboración de una obra colectivaa partir de: a) el creador, b) el intérprete, c) el director, y d) el gestor o productor. Las sesiones estarán orientadas hacia el desarrollo de las funciones que caracterizan los parámetros del sonido, abordándolos de manera individual, así como también sus derivaciones específicas. 11. Evaluación CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1) Resultado sonoro: se aplicará como criterio el resultado sonoro de los trozos creados, considerando la importancia del parámetro trabajado en su utilización y relevancia. Evaluación grupal. 2) Aplicación de roles: se evaluará a través de la exposición sonora de lo creado e interpretado, especificando previamente los roles de cada estudiante por sub-grupos en el resultado final. Evaluación grupal. 3) Elaboración de partitura: se verificará mediante la elaboración de una partitura correctamente bien escrita, que el resultado sonoro tenga su aplicación correspondiente en la grafía y notación musical utilizada. Evaluación grupal. 4) Dirección: mediante un procedimiento de evaluación individual, se comprobará si el estudiante aplica los saberes y contenidos de la unidad temática de dirección. 12. Requisitos de aprobación Asistencia: 100%. Nota mínima: 4,0. 13. Palabras clave TALLER – CREACIÓN MUSICAL – DIRECCIÓN ORQUESTA – INSTRUMENTOS MUSICALES. 14. Bibliografía obligatoria − Scherchen, Hermann. 1950. El arte de dirigir la orquesta. Barcelona: Labor. S. A. − De Olazabal, Tirso. 1954. Acústica musical y organología. Buenos Aires: Ricordi Americana. 15. Bibliografía complementaria Análisis de las siguientes partituras: − Historia y técnica de la dirección. Ginés Martínez Vera. Conservatorio Superior de Música de Murcia. − Los secretos del maestro. Navarro Lara. www.musicum.net (2012) − La técnica en la dirección musical, Mariano Fuertes Fernandez. www.marianofuertes.com − Guía práctica para la dirección de grupos vocales e instrumentales − Elgström, Edmon; Gustems, Josep . Editorial Graó (2008) − Composición y Arreglos de Música Popular. Rodolfo Alchourron. Ed. Ricordi (1991) − La Técnica de la Orquesta contemporánea. A Casella – V. Mortari. Ed. Ricordi (1950) |
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