Programa_EcoFisio_2019.pdf
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ECOFISIOLOGÍA DE PLANTAS
Identificación de la asignatura

CÓDIGO

SEM

HT HP

AG010512

Primavera 2

HA

3.0 4.5

SCT

REQUISITO

ÁREA DE
FORMACIÓN Y
TIPO DE
ASIGNATURA

6

Admisión

Electiva

UNIDAD
RESPONSABLE
Departamento
de Producción
Agrícola

Horas teóricas y prácticas expresadas en horas pedagógicas de 45 minutos, horas alumno expresadas
en horas cronológicas.
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
La ecofisiología de plantas es una ciencia experimental que busca describir la interacción entre
mecanismos fisiológicos que subyacen a las observaciones ecológicas. Es así como la ecofisiología
provee de las bases teóricas y prácticas para el entendimiento del crecimiento, desarrollo,
reproducción, distribución y sobrevivencia de sistemas vegetales, así como de las bases para el
escalamiento de procesos fisiológicos desde el tejido al dosel, y luego al ecosistema.
El curso de Ecofisiología de Plantas (AG010512) es un curso orientado a la investigación aplicada
poniendo en práctica el método científico. Los componentes teóricos contemplan el estudio de los
procesos fisiológicos envueltos en la interacción de las plantas con su ambiente biofísico (tanto
natural como manejado), dentro de los que se cuentan el intercambio gaseoso, relaciones hídricas,
nutrición mineral, balance de energía, mecanismos de defensa y fisiología del estrés. Los
componentes práctico-analíticos del curso comprenden el planteamiento de preguntas científicas,
los principios funcionales y de uso de los principales equipos científico usados en ecofisiología,
estrategias de análisis y presentación de datos.
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: (Tipo: B=Básica G=Genérica E=Específica)
- Comprende los principios básicos de la interacción entre las plantas y su ambiente biofísico con un
enfoque funcional (E).
- Cuantifica el efecto de estrés abiótico y biótico sobre la productividad de sistemas naturales y
manejados (E).
- Analiza y discute los métodos más importantes utilizados en ecofisiológica (E).
- Identifica y formula preguntas derivadas de la revisión de artículos científicos (G).
- Comunica y discute el contenido de artículos científicos (G).
- Desarrolla un ensayo ecofisiológico; analiza, interpreta y comunica los resultados obtenidos (E).

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Presentación y discusión de artículos científicos: Los contenidos del curso serán revisados en base al
análisis y discusión de artículos científicos. Cada semana los estudiantes deberán estudiar un artículo
científico previamente asignado, y un alumno realizará una presentación de su contenido. El resto de
los estudiantes deberán presentar una breve reseña del problema abordado en la investigación, la(s)
pregunta(s) de investigación, y preguntas para la fase siguiente de la actividad. Posteriormente se
discutirá de manera crítica el contenido de la presentación a través de preguntas y casos planteados
por los alumnos y profesores que participen en cada sesión.
Pruebas escritas: Cada semana los estudiantes deberán responder un control corto (10 min) sobre el
artículo asignado. Además, los estudiantes tendrán 1 prueba escritas que desarrollarán de manera
individual con plazo de una semana. Se realizarán preguntas conceptuales, resolución de problemas
y análisis de datos experimentales.
Desarrollo de un proyecto de investigación: Los estudiantes desarrollarán un breve proyecto de
investigación sobre alguno de los tópicos considerados en el curso. Para esto, deberán realizar una
revisión bibliográfica que les permita plantear una pregunta de investigación que será respondida a
través del método científico en un periodo acotado de tiempo. El proyecto (problema, pregunta de
investigación y metodología) será discutido a lo largo del curso. El proyecto definitivo será
desarrollado durante una semana de estadía en el Centro de Estudios de Zonas Áridas, Estación
Experimental Las Cardas, Región de Coquimbo. Los alumnos dispondrán de la infraestructura,
material y equipamiento necesario para el desarrollo de sus experimentos. La actividad final de la
estadía será la presentación de los resultados obtenidos.
RECURSOS DOCENTES
La escuela de postgrado cuenta con salas de clase, de estudio y computación, equipamiento
audiovisual y biblioteca. El Centro de estudios de Zonas Áridas cuenta con equipos científicos y
espacios adecuados para el desarrollo de los proyectos. Computadores, salas de clase y biblioteca. Se
cuenta con una cabaña para la estadía de 12 estudiantes.
CONTENIDOS
o

Introducción a la ecofisiología de plantas.

o

Fotosíntesis, respiración y transporte de carbono.

o

Relaciones hídricas.

o

Uso de isótopos estables.

o

Balance de energía en superficies.

o

Nutrición mineral.

o

Crecimiento y reparto de materia seca.

o

Estrés abiótico.

o

Interacciones bióticas.

o

Diseño y análisis de experimentos.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Controles cortos

10%

Presentación de artículo

15%

Participación en discusiones (incluye asistencia)

15%

Prueba de cátedra

20%

Proyecto de investigación
Avance

15%

Presentación e informe final

25%

BIBLIOGRAFÍA
? Lambers, H.; F. Chapin; F. Chapin and T.L. Pons. 2008. Plant Physiological Ecology. New York:
Springer Press. 640p.
? Larcher, W. 2003. Physiological Plant Ecology. 4a. ed. Berlin: Springer. 513p.
? Nobel, P. S. 2009. Physicochemical and Environmental Plant Physiology. 4a. ed. San Diego:
Academic Press. 582p.
? Fernández, M. y Gyenge, J. 2010. Técnicas de Medición en Ecofisiología Vegetal. Buenos Aires,
Ediciones INTA. 140p.
? Pérez-Harguindeguy, N., Díaz, D., Garnier, E., et al. 2016. New handbook for standardised
measurement of plant functional traits worldwide. Australian Journal of Botany.
? Artículos científicos obligatorios y complementarios (Lista e presenta al inicio del curso).